Reseña Histórica:

A finales del año de 1997, por órdenes del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el Instituto "Adolfo V. Hall" de Oriente Zacapa, con sede en el departamento de Zacapa, debió trasladarse a la ciudad de Chiquimula, habiendo quedado dicha disposición sin efecto, a solicitud del Patronato de Padres de Familia, autoridades del departamento de Zacapa y vecinos honorables de la comunidad, quienes en audiencia solicitada al Señor Ministro de la Defensa Nacional, General de División Héctor Mario Barrios Celada, manifestaron su interés por que ese instituto continuara en dicho departamento, solicitud que fue concedida, dando lugar a que surgiera la idea de crear una extensión agrícola en la ciudad de Chiquimula, para funcionar en las antiguas instalaciones de la Zona Militar No. 8.

El Instituto “Adolfo V. Hall de Chiquimula”, fue creado con el nombre de Extensión de Agronomía del Instituto "Adolfo V. Hall" de Oriente, Zacapa, por el acuerdo No. 15-98 del Consejo Directivo de la Escuela Nacional Central de Agricultura, según punto sexto del Acta No. 21-98 de fecha 11 de diciembre de 1,998.

El 4 de enero de 1,999, el Instituto “Adolfo V. Hall de Chiquimula”, inició sus actividades administrativas con el nombre de Extensión de Agronomía, siendo su primer Director el Coronel de Infantería DEM. Rualdo Leonel Leal Flores y el 15 de enero del mismo año, fue inaugurado el ciclo escolar, contando con la presencia del Alto Mando del Ejército: Señor Presidente Constitucional de la República, Álvaro Arzú Irigoyén, Señor Ministro de la Defensa Nacional, General de División Héctor Mario Barrios Celada y Señor Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General de División Marco Tulio Espinosa, así como autoridades civiles, educativas y eclesiásticas del Departamento de Chiquimula.

A la fecha, el Instituto “Adolfo V. Hall de Chiquimula”, desde su funcionamiento ha graduado un mil veintiocho (1,028) profesionales, distribuidos en las siguientes promociones:

AÑO DESCRIPCIÓN ALUMNOS
Como Extensión de Agronomía del Instituto “Adolfo V. Hall de Oriente”, Zacapa
1999 Inicio de Labores 0
2000 Continuación de Labores 0
2001 Primera promoción 78
2002 Segunda promoción 95
2003 Tercera promoción 87
2004 Cuarta promoción 87
2005 Quinta promoción 61
2006 Sexta promoción 63
Como Instituto “Adolfo V. Hall de Chiquimula”
2007 Séptima promoción 87
2008 Octava promoción 39
2009 Novena promoción 62
2010 Décima promoción 72
2011 Undécima promoción 82
2012 Duodécima promoción 70
2013 Trigésima promoción 57
2014 Cuadragésima promoción 40
2015 Quincuagésima promoción 48
2015 Décima sexta promoción 43
2016 Décima septima promoción 58
TOTAL 1129

Y para el presente año se tiene contemplado graduar a cuarenta y cinco (45) profesionales más, que se agregaran a los logros de este centro de formación cívico Militar.

Al culminar los tres años de estudio, el egresado de este establecimiento, obtiene los créditos académicos siguientes:
1. Despacho de Subteniente de Reservas del Ejército de Guatemala.
2. Título de Perito Agrónomo.
3. Diploma de Técnico en Manejo de Paquete de Software.

Fechas Importantes
Fecha de aniversario 01 de Marzo
Fecha día del Agrónomo: 23 de mayo
Fecha día de Graduación 12 de diciembre

HIMNO

Con lealtad oh patria os saludamos,
con el símbolo blanco y azul
demostramos que siempre te amamos,
defendiendo tu cielo de azul.

Los Clarines sus toques han dado, los
hallistas irán a luchar sus maestros lección
les han dado la que tienen hoy que demostrar.

instituto de Adolfo V. Hall.

Nos dejaste de herencia dos cosas
que se encuentran en el corazón,
dos palabras tan bellas y hermosas
que son dueñas de toda razón.

Del honor nacen fuerza y valores,
de la ciencia nació el saber,
por tu amor entre tantos amores
por honor te sabrán defender.

instituto de Adolfo V. Hall.

Den su salva quinientos cañones,
que desgarren sus rayos al sol,
ya el viento que entone sus sones
y que cante para Adolfo Hall.

Despertad, despertad que te aclaman
que tu honor ya comienza a crecer,
militares que formas y te aman
por ti siempre tendrán que vencer.

Letra y Música: Felipe Gracia Salas